Updated : Feb 27, 2020 in Blog

La disfunción eréctil (DE) y la eyaculación precoz (EP) son las dos disfunciones sexuales masculinas más comunes

Presente una versión actualizada de las directrices de la Asociación Europea de Urología (EAU) de 2009 sobre DE y EP.
Obteniendo evidencia

Se realizó una revisión sistemática de la última literatura sobre epidemiología, diagnóstico y tratamiento de la DE y la EP. Se asignaron niveles de evidencia y recomendaciones de evaluación.
Síntesis de evidencia

La disfunción eréctil es generalizada, y del 5 al 20% de los hombres tienen disfunción eréctil de moderada a grave. La DE tiene factores de riesgo comunes con la enfermedad cardiovascular. El diagnóstico se basa en el historial médico y sexual, incluidos los perfiles verificados. Los exámenes físicos y las pruebas de laboratorio deben adaptarse a las quejas de los pacientes y los factores de riesgo. El tratamiento se basa en inhibidores de la fosfodiesterasa tipo 5 (PDE5-Is), incluidos sildenafil, tadalafil y vardenafil. PDE5-Is es altamente efectivo y seguro incluso en poblaciones de difícil acceso, como los pacientes con diabetes. Las opciones de tratamiento para pacientes que no responden a PDE5-Is o para quienes PDE5-Is está contraindicado incluyen inyecciones intracavernosas, alprostadil intrauretral, dispositivos de constricción al vacío o implante de una prótesis de pene.

La tasa de prevalencia de EP es del 20-30%. La EP puede clasificarse como de por vida (primaria) o adquirida (secundaria). El diagnóstico se basa en una historia médica y sexual que evalúa el tiempo del retraso eyaculatorio intravaginal, el control percibido, la angustia y las dificultades interpersonales asociadas con la disfunción eyaculatoria. El examen físico y las pruebas de laboratorio pueden ser necesarios solo en pacientes individuales.

La farmacoterapia es la base del tratamiento para la EP de por vida, incluida la dosificación diaria de inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y anestésicos locales. La dapoxetina es el único medicamento aprobado para el tratamiento de la PE a pedido en Europa. Los métodos conductuales pueden ser efectivos como monoterapia o en combinación con farmacoterapia. La recaída puede ocurrir después de la interrupción del tratamiento.
conclusiones

Estas pautas de los EAU resumen la información actual sobre DE y PE. Una versión extendida de la guía está disponible en el sitio web de los EAU.